SANTA NONIA
HISTORIA
Cuenta la tradición que Santa Nonia, que era la mujer de San Marcelo, patrón de la ciudad de León, falleció en el lugar que hoy ocupa la capilla. En aquel emplazamiento, se levantó una ermita de planta octogonal en la cual se rendía culto a la santa.
No siempre fue tal y como la conocemos hoy en día. El actual edificio, ideado por el arquitecto municipal Fernando Sánchez Pertejo, data de 1805 y vino a sustituir a la citada Ermita de Santa Nona, también conocida como la Capilla de la Esclavitud, que llevaba tiempo en muy mal estado. Este cambio se produjo a petición del penitenciario de la Catedral Don Bernardo de Olea que reclamó un lugar más digno donde se pudiera rendir culto a la santa.
OTRAS SEDES
Aun así, allí tuvo su sede y sus imágenes hasta que, en 1814, después de unos años buscando acomodo, nuestra capilla fue solicitada por parte del prior del convento, el Padre José Hidalgo, con el fin de tener un lugar donde celebrar los oficios religiosos de su comunidad. Es en este momento en el cual se trasladaron también para esta nueva ubicación nuestra Cofradía y la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.
ARQUITECTURA
Centrándonos en la estructura y distribución de la capilla, esta se trata de una iglesia con planta de cruz latina y en su interior se alberga una parte importante de nuestro patrimonio y el de la Cofradía del Dulce Nombre.
NUESTRA COFRADÍA
A la izquierda de este conjunto, descansa el Cristo Yacente y, sobre su peana, la otra titular de nuestra Cofradía: Ntra. Sra. de la Soledad.
Todas estas obras y el edificio en sí provocan en el curioso que entra a echar un vistazo un gran asombro cuando, por el motivo que sea, las puertas de Santa Nonia son abiertas.