Ntra. Sra. de Consolación de María
Portado: Por un total de 100 hermanas braceras en la procesion del Santo Entierro.
La imagen está expuesta en la Casa de Hermandad de la Cofradía.
Sentido y Significado
Sentido y significado
En primer lugar debemos comprender, el sentido y significado que tiene una Cofradía Mariana, que no es otro que el culto o devoción a la Virgen Maria, en especial en nuestro caso, como vivió la Pasión y Muerte de su Hijo, por ello en 1994, se decide crear un nuevo paso que desfilaría bajo la advocación de la Consolación de María en la tarde del Viernes Santo. La Cofradía hermana del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, nos cede la imagen de la Virgen, perteneciente al grupo escultórico que conforma el paso de la Crucifixión. La composición del paso, una Virgen sola, en actitud recogida, posando su mano sobre el pecho, frente a una Cruz vacia, trata de reflejar el Sentimiento de la Madre, que no encuentra consuelo al haberla arrebatado de sus brazos a su Hijo, que muere para mostrarnos el camino de la salvación.
Aunque da una sensación de un gran peso, la realidad gracias a las actuaciones llevadas a cabo en él es el contrario; la estructura de sujeción de las andas a la parrilla es más ligera, la parte inferior en madera calada y una parte superior en una madera fina, hacen que el Paso sea más manejable de lo que parece. Si a ello añadimos las varas de aluminio, las braceras de Consolación lo agradecen a la hora de pujar.
Un nuevo proyecto
La nueva imagen que causa sensación entre hermanos y público en general de nuestra ciudad, es una escultura de bulto redondo y talla completa, que representa a la Mater Dolorosa, en posición orante, al modo castellano según iconografía de Gregorio Fernández. Es de tamaño natural, y se encuentra en posición de genuflexión, midiendo de este modo 1,47 metros de altura total, si estuviera ergida su altura seria de 1,90 metros, tallada en madera de cedro, con, según el autor, análisis de forma completo de las partes anátomicas visibles y las que se intuyen, con un estudio minucioso y naturalista de las partes anatómicas visibles y el drapeado de las telas representando diferentes calidades de naturaleza y textura de tejidos. Policromada al oleo bicapa y con un proceso de dorado con oro fino de ley de 23 quilates, los detalles finales consistieron en la colocación de un total de cinco lágrimas, simbolizando las cinco llagas de Cristo, y la fijación del resplandor flámigero realizado en plata en los talleres de Orfebrería de los Hermanos Marmolejo de Sevilla
han sido dos años de trabajo los que he intervenido en Ella
Concluimos este artículo con una estrofa de un poema escrito por Federico Mendizabal (1901) en el cual podemos ver cómo el autor recoge de modo muy expresivo el sobrecogimiento de la Virgen ante la Cruz desnuda:
del cuerpo de Jesús, muda y vacía,
sin fuerzas ya, reclinase María,
en su enorme dolor amortajada.